En plena ebullición se encuentra la controversia por la elaboración de pasaportes en el país, que ha puesto a rodar cabezas, incluso, la de la canciller Laura Sarabia, quien ya está de salida. En medio del debate nacional, el presidente Gustavo Petro lanzó un duro mensaje contra el Ministerio Público.
“La Procuraduría impidió la investigación de libre competencia sobre Thomas Greg, que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios”, señaló.
Al parecer, el disgusto del mandatario surge por la visita administrativa que realizó la Procuraduría a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las últimas horas, con el fin de verificar cómo avanza el proceso para la elaboración de pasaportes en el país.
El jefe de Estado ha sido enfático en sostener que, a partir del 1 de septiembre, será la Imprenta Nacional la que asuma este proceso, aunque hay dudas sobre su idoneidad.
Este martes, insistió en que “este gobierno no está arrodillado a Thomas Greg” y afirmó que en su junta directiva “hay expresidentes y excandidatos presidenciales”.
Así mismo, sostuvo que “la Procuraduría no está para atemorizar a funcionarios en cumplimiento de su deber, sino para hacer cumplir la Constitución”.
Agregó que la facultad de cuidar la libre competencia es del presidente de la Republica y aseguró que la haré valer.
“Absolutamente inmoral que candidatos de alta gama de la oligarquía, dirijan la empresa que hacen los cómputos. Enorme burla a la democracia”, dijo.
A esta hora, se adelanta una mesa técnica en la Casa de Nariño para abordar el tema de pasaportes. El encuentro es liderado por el jefe de Despacho, Alfredo Saade, con la participación de delegados de la embajada de Portugal; la canciller encargada, Rosa Villavicencio, y la gerente general de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera.