Un importante paso hacia la sostenibilidad energética dio la capital del país. Este viernes, 4 de julio, se puso en marcha el primer sistema de energía fotovoltaica, que cubrirá la demanda energética de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Dorado.
Este parque solar está conformado por 1600 paneles, con una capacidad de 850 kw, que garantizarán el abastecimiento de agua para cerca de 415.000 habitantes de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.
El proyecto tuvo un costo aproximado de $6.750 millones y un tiempo de obra de 15 meses. El Distrito afirma que mitigará la emisión de aproximadamente mil toneladas de CO2 al año.
La gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, afirmó que el proyecto inaugurado “es una prueba del compromiso que tiene la empresa con la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, con el derecho fundamental al agua potable”.
Así mismo, aseguró que “además de ahorrar costos a la empresa, sin generar ningún tipo de afectación en la prestación del servicio, la puesta en funcionamiento del parque solar ayudará a disminuir de manera importante la presión sobre el medioambiente”.
Este sistema de energía está ubicado en la vereda El Uval, en la salida hacia Villavicencio. Hay que decir que la PTAP El Dorado es la tercera planta más grande de la ciudad, y la principal del sistema sur de abastecimiento.
Otro beneficio de esta iniciativa es que el suministro del servicio queda protegido en caso de un fallo energético masivo. “El propósito de la empresa, en el mediano plazo, es replicar este modelo en otros grandes puntos de consumo energético como las plantas de Tibitoc, Wiesner y Salitre”, expresó la gerente Avendaño.










