El presidente Gustavo Petro está convencido de que las conversaciones reveladas por El País de España, sobre un supuesto plan de Álvaro Leyva para tumbarlo, no son una simple anécdota. Es más, el mandatario dijo que se enteró de eso hace más de un año, justamente por un audio donde se escuchaba a su entonces canciller hablar al respecto y traicionándolo.
El jefe de Estado recalcó que “lo más peligroso de la estrategia de Leyva” es que, además de buscar acercamientos con funcionarios cercanos a Donald Trump para sacarlo del poder, el exfuncionario se habría contactado con el Clan del Golfo y el ELN para que respaldaran su idea.
Para Petro, no es una casualidad que, mientras el excanciller armaba escándalos con cartas en las que denunciaba una supuesta adicción del presidente, se presentaran atentados y explosiones en Cauca y Valle del Cauca, actos terroristas perpetrados por los frentes de alias ‘Iván Mordisco’.
E incluso señaló que quienes lo quieren fuera de la Casa de Nariño usaron el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay para anidar la sensación de caos y culparlo por lo ocurrido.
“Qué coincidencia que la mayoría de los dirigentes de la derecha, después del atentado al senador Miguel Uribe, en polifonía con los que llaman de centro, hayan repetido una y otra vez que el culpable del atentado era yo, y que eso mismo hayan repetido todos los días la prensa de los grupos económicos y todos los dirigentes de las extremas derechas de América y de España”, concluyó.
Finalmente, Gustavo Petro aseguró que Leyva “no está loco, ni está solo” y dijo que el exfuncionario “tiene odio y soberbia”. Así mismo, sostuvo que se debe investigar al senador Efraín Cepeda como uno de los posibles políticos que propusieron “desconocer al presidente”, y al registrador Hernán Penagos por presuntas faltas de garantías para las próximas elecciones.