Por conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria y calumnia, entre otros delitos, el presidente Gustavo Petro denunció a su excanciller Álvaro Leyva, a quien señala de estar fraguando un golpe de Estado en su contra, después de que el diario El País de España revelara unos audios comprometedores del exfuncionario.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía, este martes, por su abogado Alejandro Carranza, quien radicó un documento de 16 paginas, que tienen como base las cartas del excanciller, en las que hacía supuestas revelaciones del presidente Petro, y en las que aludía a un posible problema de drogadicción del mandatario.
“Esto es parte de una conspiración blanda del excanciller, porque en el derecho se ha establecido que el discurso político puede llevar a que se rompa el hilo constitucional y se cometan conductas punibles. Esto se fue orquestando con unas cartas, se habla de ellas pero no se denuncia. Lo único que se quería era una base para generar la crisis de hoy”, señaló el abogado Carranza.
Más temprano, el presidente Petro había arremetido contra Leyva, de quien dijo que “no está loco, ni está solo”, y agregó que tiene “odio y soberbia”.