La investigación realizada por un grupo de la Policía tiene evidencias que demostrarían que la banda delincuencial conocida como ‘Los Magos’ sería la responsable de quitarle la vida a Luisa Fernanda y a varias personas más en el Valle del Cauca.
De acuerdo con las indagaciones, esta banda habría asesinado a cuatro personas en el primer cuatrimestre del 2025, entre ellas, una joven de 17 años que desapareció.
¿Cómo ocurrió el asesinato?
A partir de las indagaciones realizadas a familiares de Luisa Fernanda Saldarriaga, se conoció que la joven desapareció el 28 de marzo, en extrañas circunstancias, luego de reunirse con algunos amigos. La última información recopilada consistió en que la menor fue recogida al frente de su casa, en el barrio Maracaibo, por dos jóvenes que se movilizaban en motocicletas.
Luego de varias horas ya no se volvió a saber nada de la mujer, por lo que su familia reportó su desaparición. Al día siguiente, las autoridades desarrollaron diferentes labores de inspección, pero sin resultados, hasta que el 1 de abril recibieron el reporte sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición.
Fue así como las autoridades, al hacer la inspección, encontraron al cadáver desmembrado, decapitado y guardado al interior de una maleta, en el barrio El Porvenir.
“Al interior del humedal de la laguna de Sonso, aparece un cuerpo sin vida en una maleta. La Fiscalía logró la identificación del cuerpo, que corresponde a Luisa Fernanda Saldarriaga Leal”, reveló el coronel Pedro Pablo Astaiza.
La investigación condujo a los culpables
La aparición de más personas asesinadas de manera violenta hizo que la investigación se acelerara y, a través de la recopilación de nuevas pruebas y de labores de inteligencia, se detectó que la banda criminal conocida como ‘Los Magos’ sería la que estaría detrás de los crímenes. También determinaron que esta banda se dedicaba al tráfico de drogas desde septiembre del 2024 y el lugar de operación era Buga.
Con esta información la Policía ejecutó varias pesquisas, las cuales dieron como resultado la captura de 11 personas integrantes de la organización ilegal. Entre ellos fueron aprehendidos alias Cabezón, Jer, Muelas y alias La Gorda.
En el procedimiento, las autoridades incautaron 8 celulares, 30 dosis de cocaína, 96 envases de licor, 54 estampillas y 50 sellos de seguridad.
Luego del procedimiento, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, porte o tenencia de arma de fuego y porte o fabricación de estupefacientes. Un juez de control de garantías los envió a la cárcel mientras se desarrolla el proceso jurídico.