El 30 de junio se conoció el fallecimiento de doña Nydia Quintero, a los 93 años, abuela del senador Miguel Uribe Turbay. Murió en la Fundación Santa Fe, lugar donde el joven político se encuentra desde el pasado 7 de junio, en cuidados intensivos, tras ser víctima de un atentado en el barrio Modelia de Bogotá.
La exprimera dama Nydia Quintero, y fundadora de Solidaridad por Colombia, dejó un legado a María Carolina Hoyos, hermana del precandidato presidencial y quien también quedó huérfana debido al homicidio de su mamá, la periodista Diana Turbay, en 1991, en medio de un secuestro perpetrado por Pablo Escobar.
Ahora Hoyos enfrenta dos dolores, el primero vinculado a la despedida de su abuela, y el segundo, velar por la recuperación de su hermano, quien ya completa tres semanas hospitalizado.
En diálogo con Noticias RCN, Hoyos dijo que tanto ella como su familia están atravesando por una situación difícil. “Es un reto emocional para toda la familia. Por un lado, estamos despidiendo a la gran dama de la solidaridad, y por otro, acompañando a Miguel en el momento más duro de su vida”.
Miguel Uribe no se rinde
Con respecto a la salud de su hermano, María Carolina se mostró agradecida con los colombianos por las oraciones y optimista por los avances que ha visto, luego de las cirugías.
“Mi último informe es de anoche. Miguel está muy bien, ha podido recuperarse. La semana pasada entendía por los médicos que todo lo que le estaban haciendo probablemente se lo hacían a un paciente con características similares, tres meses después. Esto quiere decir que Miguel es aventajado. Eso me da una fortaleza enorme de entender que nuestro milagro cada vez se está formando, y en algún momento vamos a poder ver a Miguel saliendo de la clínica”, aseveró Hoyos.
Con respecto al legado de Nydia Quintero, María Hoyos, ahora directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, destacó la labor y la entrega de la ex primera dama que entendió el poder de la educación. También recordó cómo cuidó de ella ante la falta de su mamá.
“Desde muy jovencita mostró el compromiso que tiene con Colombia, donde entendió que servir es un privilegio, es una manera de ser en la vida, y donde logró en 50 años de la Fundación Solidaridad por Colombia más de 5.8 millones de personas atendidas, más de 2.017 jóvenes que hoy son profesionales gracias a que ella creyó en ellos antes que cualquiera. Despedimos a una mujer que además ha sido parte fundamental de nuestra familia, nos enseñó a través del ejemplo y del amor a perdonar, a salir adelante a pesar de cualquier dificultad de dolor”, reflexionó.
El recuerdo y legado de Nydia Quintero será imborrable
María Carolina recordó todos los momentos vividos con Nydia Quintero y aseveró que ella se convirtió en su mamá.
“Como nosotros perdimos a nuestra madre, mi abuela asumió el rol y conmigo lo asumió inclusive antes de que mi mamá muriera. Yo viví con ella muchos años porque mi mamá estaba trabajando en la política con mi abuelo, entonces nuestra relación fue más allá de una abuela, fue una madre, una madre amorosa (…) nos corrigió cada vez que ella sentía que debíamos hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento o lo que hacíamos, pero también nos dio amor ilimitadamente”, recordó.
Este 2025 la fundación cumple 50 años, por lo que María Carolina se prepara para celebrarlos y, por ello, va a organizar una caminada el 16 y 17 de agosto, actividad que se llamará “un gran festival de la solidaridad”.
Según Hoyos, esta caminata busca prolongar la labor social de doña Nydia Quintero y mantener su legado, por lo que hizo un llamado a todos los colombianos para que asistan y participen.
“Ahorita en agosto 16 y 17, vamos a hacer la caminata, que es un gran festival de la solidaridad. Es muy importante esta nueva versión y creo que apoyando los programas de la fundación es una buena manera de mantener el legado de Nydia vivo”, puntualizó.










