La Fiscalía General de la Nación informó este martes que, con el apoyo del Ejército, recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos que estaban sepultados dentro de una fosa común en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare.
Precisó que, de acuerdo con el reconocimiento inicial hecho por familiares, las víctimas son Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza.
“El hallazgo se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril, ante la denuncia que dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las FARC que delinquen en esa región”, recalcó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Según la investigación, el 4 de abril, dos de estas personas fueron citadas por el grupo criminal y, tres días después, los delincuentes llamaron a los otras seis víctimas. Testigos indicaron que el objetivo era “interrogarlas” sobre la posible presencia o creación de otra organización ilegal en la región.
Las autoridades creen que, días más tarde, los ocho ciudadanos fueron llevados a un predio abandonado. Allí se habría producido el asesinato, presuntamente por orden del círculo de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ para “evitar” la posible conformación de una célula del ELN en la zona, afirmó la Fiscalía.
Ahora todos los esfuerzos se centran en encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de esta masacre que conmociona al Guaviare y a Colombia.