La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, solicitó este martes a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen cuanto antes y hasta el fondo los audios del excanciller Álvaro Leyva, en los que supuestamente el exfuncionario habla de un plan para tumbar al mandatario Gustavo Petro y en los que ella sale mencionada.
En una carta dirigida a la fiscal Luz Adriana Camargo, Márquez pidió que se actúe con celeridad para establecer la verdad de lo ocurrido y reafirmó su compromiso con el respeto al Estado de Derecho, desmarcándose de cualquier estrategia para afectar la gobernabilidad del actual jefe de Estado.
“Considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud la verdad acerca de lo ocurrido. Por tanto, solicito respetuosamente que, sin demora, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar”, subrayó la alta funcionaria.
Una vez más, Márquez indicó no haber participado en conspiración alguna contra Petro: “Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad. No soy una persona a la que puedan utilizar para este tipo de acciones”.
Márquez dice que la mencionaron en los audios de manera “infundada”
Dentro de los audios revelados por el diario El País de España, se le escucha a Leyva decir que Petro no está apto para gobernar e incluso se indica que Francia Márquez podría asumir el poder. Al parecer, el excanciller buscó apalancar este presunto plan con personajes estadounidenses cercanos al presidente Donald Trump, sin obtener respaldo.
Al respecto, la vicepresidenta sostuvo: “De manera infundada he sido mencionada en este reprochable episodio. Confío firmemente en la justicia y en quienes la administran, por esa razón acudo a usted (fiscal)”.
El lunes, el presidente Gustavo Petro también había solicitado a las autoridades judiciales investigar el presunto plan de Álvaro Leyva y a todas las personas, incluidos funcionarios, que pudieran estar involucradas.