Toma vuelo el escándalo por los audios filtrados del excanciller Álvaro Leyva, según los cuales se estaría fraguando un supuesto plan para impedir que el presidente Gustavo Petro terminara su mandato.
La Fiscalía anunció que abrirá indagación al exfuncionario del actual gobierno, la cual será tramitada en la Dirección Especializada contra la Corrupción, “donde un fiscal realiza actos investigativos y da órdenes a la policía judicial que permitirán establecer el alcance de los hechos denunciados y de otros que aún se siguen denunciando y solicitando investigar”, según informó el ente judicial.
Este desenlace se da después de tres cartas del excanciller Leyva en las que hacía supuestas revelaciones sobre comportamientos “inapropiados” del mandatario e incluso afirmaba que este tenía problemas de drogadicción.
Este fin de semana, el diario El País de España publicó unos audios en los que se escucha al exfuncionario decir que “hay que sacar a ese tipo”, al parecer, refiriéndose al presidente. Incluso habla de vincular a la vicepresidenta Francia Márquez, quien salió a desmentir que hiciera parte de algún plan de esta índole y pidió a la Fiscalía investigar los hechos.
“Le he pedido a la Fiscal General de la Nación (@FiscaliaCol) que se investigue a profundidad los hechos que sugieren un supuesto plan para atentar contra nuestra democracia. Deben darse sin demora todas las claridades a que haya lugar”, señaló Francia Márquez.
Hasta el momento, el excanciller Álvaro Leyva no se ha pronunciado sobre estas grabaciones que lo tienen en el ojo del huracán.