La periodista y aspirante presidencial Vicky Dávila hizo pública una llamada telefónica que sostuvo con el excanciller Álvaro Leyva, en la que lo confronta directamente por haberla mencionado en unos audios recientemente revelados por El País de España, en los que se alude a un presunto plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro antes de terminar su mandato.
Los audios del excanciller Leyva, que publicó el diario El País el pasado domingo 30 de junio, muestra que Leyva consideraba a Dávila como una posible “interlocutora válida” dentro de un supuesto “gran acuerdo nacional” para sacar de la presidencia a Petro, lo que desató una fuerte reacción por parte de la periodista que rechazó categóricamente cualquier vinculación con intentos golpistas.
“¿Yo le he dado permiso de meterme en algo?”, preguntó Dávila
En el inicio de la conversación, que Dávila compartió en su cuenta oficial de X, la periodista fue directa al preguntarle a Leyva si en algún momento hablaron de un golpe de Estado o si ella había autorizado que se utilizara su nombre en ese contexto. “Nunca, jamás. En ningún momento bajo ninguna circunstancia”, respondió Leyva.
“¿Yo le he dado permiso de meterme en algo? ¿Yo he hablado con usted de un golpe de Estado? ¿Le he dicho que haga algún acuerdo?”, insistió Dávila. A lo que el excanciller respondió: “De ninguna manera. Jamás. Es absolutamente falso.”
Este es el video completo de la conversación entre Vicky Dávila y Álvaro Leyva:
IMPORTANTE:
Llamé al ex canciller Álvaro Leyva para que le aclare al país por qué mencionó mi nombre y el de Miguel Uribe en las grabaciones que publica El País de España en su denuncia de un supuesto plan de golpe de Estado contra Gustavo Petro.
Defiendo mi buen nombre con la… pic.twitter.com/sYu1kZsKg2— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) June 30, 2025
Leyva admite que la mención fue personal y sin consentimiento
Leyva reconoció que la mención de Dávila en la conversación grabada, presuntamente sin su conocimiento, fue una opinión personal expresada en privado, mientras se encontraba en un restaurante.
“Lo que yo señalo en ese momento es que usted tiene liderazgo (…) me pareció que usted tiene todas las condiciones, todas las calidades”, explicó Leyva a Dávila en la llamada. Cuando la periodista preguntó si él tomó la decisión por su cuenta de mencionarla, el excanciller respondió: “Sí, porque usted tiene condiciones para muchas cosas. Nunca habíamos conversado sobre eso.”
Dávila rechaza cualquier plan golpista y defiende su buen nombre
En su publicación en redes sociales, Vicky Dávila reiteró que nunca ha hecho parte de ningún plan para derrocar al presidente Petro y calificó la grabación como una violación a su buen nombre, su familia y su candidatura.
“Defiendo mi buen nombre con la vida, si me toca”, escribió en X.
“También lo hice por Miguel Uribe, que hoy no puede defenderse”, añadió, en referencia al también mencionado precandidato que permanece hospitalizado tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio
Dávila dejó claro que hizo pública la llamada con el único propósito de proteger su trayectoria como periodista y figura pública, y exigió respeto frente a la instrumentalización de su nombre para fines políticos sin su consentimiento.