A sus 39 años, Hugo Rodallega no solo demostró que su olfato goleador sigue intacto, sino que también escribió una de las páginas más emocionantes en la historia reciente del Independiente Santa Fe. El delantero vallecaucano, capitán del equipo bogotano, fue el gran protagonista de la final de la Liga BetPlay 2025-I, anotando el gol del triunfo ante el Medellín en el estadio Atanasio Girardot y asegurando la décima estrella ‘cardenal’.
Rodallega, el goleador veterano que lideró a Santa Fe al título
El atacante anotó 16 goles en el semestre, convirtiéndose en el máximo artillero del campeonato, cinco más que Dayro Moreno, su más cercano perseguidor. Pero más allá de las cifras, su entrega, liderazgo y profesionalismo marcaron la diferencia. Incluso en la final, cuando sufrió una lesión y estaba visiblemente afectado, Rodallega se quedó en el campo unos minutos más que fueron suficiente para anotar el gol decisivo del título, tras una asistencia de Edwar López.
Su gol al minuto 79 selló el 2-1 definitivo en Medellín, luego de que Santa Fe comenzara perdiendo. Fue una remontada épica con un desenlace emocional: el capitán, casi sin poder caminar, se retiró del campo ovacionado, con lágrimas y el aplauso de sus compañeros.
🤩🦁⚽¡Hugo Rodallega un ejemplo de que debes luchar por tus sueños a pesar de las dificultades! ¡El delantero de Santa Fe pasó del llanto por la frustración de sufrir una lesión a la alegría de anotar el gol de título! #SantaFeCampeón pic.twitter.com/WyxCO1Hngs
— Win Sports (@WinSportsTV) June 30, 2025
De Candelaria para el mundo: la historia de superación de Rodallega
Nacido en Candelaria, Valle del Cauca, Rodallega inició su carrera en las divisiones menores del Boca Juniors de Cali. Su talento fue descubierto por Hernando Ángel, quien lo llevó al Deportes Quindío, donde debutó como profesional en 2004. Un año después, se convirtió en figura continental al ser máximo goleador del Sudamericano Sub-20 de 2005 con 11 goles, liderando a la Selección Colombia al título invicto.
Desde entonces, su carrera lo llevó por México (Monterrey, Necaxa, Atlas), Inglaterra (Wigan, Fulham), Turquía (Akhisar, Denizlispor) y Brasil (Bahía). En todos dejó huella con su carácter y goles importantes. En 2023, y luego de varios rumores en temporadas anteriores de qué regresaría a Colombia, decidió volver al país con un objetivo claro: liderar un proceso en Santa Fe y cerrar su carrera en grande.
El retiro aún puede esperar un poco
Rodallega sorprendió con unas declaraciones luego del título de anoche, anunciando que estaba pensando en retirarse al cumplir su promesa de ser campeón, pero todo indica que tendría cuerda para un tiempo más antes de colgar las botas, motivado por sus compañeros. “Yo estaba pensando en retirarme pero los muchachos me acaban de decir que siga. Vamos a ver cómo hacemos”. Esa petición de sus propios compañeros ejemplifican que desde su retorno, él ha sido más que un goleador. En Santa Fe ha sido guía para los más jóvenes, referente de compromiso y voz de experiencia en un equipo que venía de perder tres finales consecutivas de liga.
⭐️🦁 Hugo Rodallega: “Estaba pensando en retirarme, pero los muchachos me acaban de decir que no, que siga, que vamos a pelear la otra”.https://t.co/v6Dg5K0YVY pic.twitter.com/Maxly7RoyB
— Caracol Deportes (@CaracolDeportes) June 30, 2025
A menos de un mes de cumplir 40 años, Rodallega se consagra como leyenda viva del fútbol colombiano, dejando claro que el talento, la disciplina y la pasión no tienen edad. Su historia es testimonio de lucha, constancia y amor por el fútbol. Gracias a su gol y liderazgo, Santa Fe celebra una nueva estrella y él le pone el broche de oro a uno de los capítulos más memorables de su carrera.