Marlene Orjuela, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó este lunes sentencia condenatoria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno de testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal.
“Hoy, con pleno respeto de las garantías procesales, comparece el ente fiscal a solicitar de manera clara y firme un sentido de fallo condenatorio contra el ciudadano Álvaro Uribe Vélez en su calidad de determinador de las conductas punibles de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno, conforme a los artículos 453, 444 A y 444 del Código Penal colombiano”, señaló Orjuela ante Sandra Liliana Heredia, la juez 44 de Conocimiento de Bogotá.
Según la fiscal, Uribe habría utilizado intermediarios para persuadir a los testigos Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García con el propósito de que se retractaran de declaraciones que afectaban la imagen del exmandatario.
El objetivo era “construir una narrativa exculpatoria que favoreciera sus intereses personales”, una conclusión que se encuentra contundentemente respaldada por el material probatorio presentado durante el juicio, subrayó Orjuela.
¿Uribe buscó manipular a la justicia?
Finalmente, aseguró la fiscal que cuentan con pruebas como las interceptaciones legales de comunicaciones, que, según la funcionaria, evidencian la existencia de contactos entre personas cercanas a Uribe y los testigos mencionados.
“El acusado ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave”, concluyó la fiscal.












