La Selección Colombia continúa aplazando su cupo al Mundial de 2026, y tras el empate 1-1 frente a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo quedó a un paso de asegurar su clasificación directa a la próxima cita orbital.
Aunque la ‘tricolor’ estuvo cerca de llevarse los tres puntos gracias a un golazo de Luis Díaz al minuto 24, un remate de Thiago Almada al 81’ sentenció la igualdad. El empate, pese a la sensación de que se perdieron puntos valiosos, deja bien perfilado al combinado nacional de cara a las dos fechas finales de las Eliminatorias Sudamericanas.
Así está la tabla de posiciones tras la fecha 16
Argentina – 35 pts.
Ecuador – 25 pts.
Brasil – 25 pts.
Uruguay – 24 pts.
Paraguay – 24 pts.
Colombia – 22 pts.
Venezuela – 18 pts.
Bolivia – 17 pts.
Perú – 12 pts.
Chile – 10 pts.
Las cuentas de Colombia para clasificar directamente
Colombia tiene 22 puntos y una diferencia de gol de +4, lo que le da ventaja sobre sus rivales más cercanos en la tabla. Estas son las opciones concretas:
Si Colombia le gana a Bolivia:
- Llega a 25 puntos y clasifica directamente al Mundial independientemente del resultado de Venezuela ante Argentina en Buenos Aires.
Si Colombia empata con Bolivia:
- Llegaría a 23 puntos y clasifica si Venezuela no gana ante Argentina.
Si Colombia pierde ante Bolivia:
- Se mantiene con 22 puntos e incluso ya se clasificaría directamente si Venezuela también pierde con Argentina. En caso de perder y que Venezuela empate o gane en Buenos Aires, el partido de la última fecha entre ‘cafeteros’ y la ‘vinotinto’ sería casi una final para definir quién se queda con el cupo directo y quien irá a repechaje
Diferencia de gol, un factor clave
Actualmente, la diferencia de gol favorece a Colombia con un +4, mientras que Venezuela tiene -4. Esto significa que, en caso de igualdad en puntos, Colombia estaría por encima, a menos que sufra una derrota abultada o la Vinotinto logre una goleada ante Argentina y luego contra Colombia.
Colombia aún depende de sí mismo para clasificar al mundial. Una victoria ante Bolivia bastaría para sellar su boleto al e incluso empatando o perdiendo, la ‘tricolor’ puede asegurar la clasificación si los resultados se dan.