El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 11 de junio que firmó el decreto de la consulta popular y cuyo tema es la reforma laboral. La votación se convocará para el 7 de agosto, siempre y cuando lo avale la Corte Constitucional.
A propósito del tema, este miércoles también se conoció que Miguel Uribe, horas antes del atentado, grabó un video en donde manifestaba que conocía la intención de la firma del decreto. En la grabación, el congresista declaró no solo su descontento, sino también que demandaría dicho mecanismo.
Miguel Uribe dejó claro, a su equipo de trabajo, publicar el video tan pronto Petro firmara el decreto. Y así lo hicieron, en las redes sociales del precandidato presidencial.
“El presidente Gustavo Petro ha expedido un decreto que va en contra de la constitución y que pone en riesgo la democracia. Es un autogolpe de Estado, se trata de un acto abiertamente ilegal. Es por eso que vamos a demandar ante el Consejo de Estado la nulidad de este decreto por falsa motivación y violación del artículo 104 de la constitución”, afirmó Uribe Turbay en la grabación.
Añadió que dicha denuncia se haría por prevaricato, pues recalcó que nadie puede estar más allá de la ley.
“Presentaremos denuncia penal de prevaricato en contra del presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pues nadie está por encima de la ley”.
Y finalizó el video manifestando que estas acciones de denuncia se harían extensivas a los ministros que firmaran el decreto, porque va contra la normativa, e los instó a que actúan apegados a la ley.
“También denunciaremos por prevaricato a los ministros que firmaron este acto ilegal. La ley es para todos, sin excepción. Así defendemos la democracia y el futuro del país. Seguimos actuando con firmeza y dentro de la ley”, sentenció.