La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes inició una indagación previa dirigida al presidente Gustavo Petro por las denuncias hechas por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, a raíz de las cartas del excanciller Álvaro Leyva donde desentraña supuestos hechos de índole personal del mandatario.
El excanciller Leyva también fue citado a declarar por las acusaciones escritas en las misivas y que darían cuenta del presunto consumo de estupefacientes por parte del jefe de Estado.
Cabe resaltar que el exministro Wilson Ruiz realizó el pasado 3 de junio la ampliación de la denuncia contra el presidente Petro. El exfuncionario en varias ocasiones ha dicho que el jefe de Estado no está en condiciones de dirigir al país por sus presuntos problemas de adicción.
Por su parte, los representantes Carlos Cuenca, de Cambio Radical, quien funge como representante investigador; y Walter Manzur, del Partido Conservador, firmaron la apertura de la indagación.
Según el denunciante, esta indagación es clave porque los testimonios del excanciller Leyva “no pueden quedar solo como una anécdota”.
Esta investigación tiene carácter público según la ley 5 de 1992, la cual regula que las investigaciones realizadas por la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes son de acceso general al referirse al presidente. Esta información incluye el expediente, las deliberaciones y las sesiones plenarias de la Cámara.