Un juez de la república condenó a 42 años y 6 meses de prisión a una mujer que, según demostró la Fiscalía General de la Nación, es responsable del delito de desaparición forzada agravada. La víctima fue su propio hijo, un pequeño de 5 años, recalca el expediente judicial.
Los hechos sucedieron el 12 de mayo de 2024 en el barrio Nuevo Mileno de Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde vivía el menor con sus abuelos. “Al lugar llegó la ahora sentenciada en una motocicleta para llevarse a su hijo, sin el consentimiento de sus cuidadores”, explicaron los investigadores.
La Fiscalía concluyó que la mujer se citó con su compañera sentimental, “quien la esperó cerca a la terminal de transporte desde donde salió, sin rumbo conocido, con el niño. A pesar de haber sido consultada por las autoridades acerca del paradero de su hijo, nunca entregó información que contribuyera a ubicar al menor”.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto a uniformados del Ejército Nacional, capturaron el 21 de junio del 2024, en La Paz (Cesar), a la victimaria.
La señalada delincuente cumplirá la condena en la cárcel de Valledupar, donde permanece recluida desde su detención.
Según informó la Fiscalía, “previamente a este fallo fue condenada la mujer que viajó con el niño. Entre tanto, el menor de edad continúa desaparecido”.