Anthony de Ávila, una de las glorias del deporte colombiano, enfrenta una condena de 12 años de cárcel por los delitos de tráfico y producción de drogas, pero esta pena la cumple en condiciones muy difíciles e inhumanas, según sus familiares.
La prisión donde se encuentra una de las glorias del deporte nacional es conocida como “la cárcel de la Camorra”, debido a su mala reputación generada por reportes de tortura y malos tratos al personal interno. Además, tiene graves problemas de hacinamiento.
Esta infraestructura construida en el 1914 puede albergar hasta 1.680 internos y, en la actualidad, aloja el doble de su capacidad, lo que la convierte en un lugar con condiciones deplorables para los penados.
Además, según informes de organizaciones de derechos humanos, sobre este centro carcelario reposan denuncias frecuentes de torturas, lesiones y secuestros dada la inexistencia de un sistema de videovigilancia.
Hay preocupación por falta de información de Anthony de Ávila
A raíz de estas condiciones inhumanas, la esposa del exdelantero de la Selección Colombia y exjugador del América de Cali ha realizado múltiples esfuerzos para pagar la defensa de El Pitufo de Ávila. No obstante, asegura que su familia se encuentra en dificultades económicas debido al costo de la defensa.
“Nos tocó reunirnos con la familia de Santa Marta y hemos tenido que vender propiedades para reunir parte de lo que cobra la defensa de Anthony (…) no tenemos de dónde sacar más”, afirmó Lydia Valenzuela, en entrevista con el diario El País de Cali.
Su abogado, Frabrizio de Maio, comentó que las leyes en Italia son muy estrictas, sobre todo con este tipo de delitos, por lo que no hay opción de rebaja de pena. El exjugador del América de Cali, de 62 años, por tanto, deberá estar tras las rejas hasta el 2033.
La defensa del jugador ha agotado hasta las últimas instancias. De acuerdo con Fabrizio de Maio, no existe convenio entre Colombia e Italia que permita la extradición o el traslado de presos, por lo que el exjugador tendrá que continuar en la cárcel Poggioreale, catalogada como uno de los centros penitenciarios más peligrosos de toda Europa.
La familia del antiguo astro del futbol ha pedido el apoyo de las autoridades colombianas, así como de los equipos en donde participó, pero sin resultados. Otra amargura se suma a esta búsqueda de salidas, pues los familiares del Pitufo afirman no tener información sobre el estado de salud de Anthony de Ávila.
La razón por la que ‘El Pipa’ de Ávila está preso
Frente a la controversia que suscita su captura en Italia, el futbolista aseguró en entrevista a un medio local que solo iba de vacaciones.
“En Italia estaba por turismo. Amo viajar. Me arrestaron, pero no sabía nada de una sentencia, no lo sabía”, recordó.
Por su parte, la policía italiana lo condenó como reo ausente, a 12 años de prisión, en el 2004, por presunta colaboración con el clan Buonerba, red de narcotráfico que tiene presencia en Nápoles. El exjugador fue capturado hace cuatro años cuando viajaba a Italia por vacaciones.
Máxima figura del clásico vallecaucano
Antony de Ávila fue el máximo artillero del clásico vallecaucano. A su retiro, en el año 2009, logró grandes resultados, pues marcó 179 goles por la categoría Primera A y 27 por Copa Libertadores. También anotó dos puntos en la Copa Conmebol, para un total de 208 goles.
Sin duda fue un jugador que lo entregaba todo en la cancha, un deportista que siempre será recordado por ser uno de los mejores exponentes de la majestuosidad y la táctica del juego caleño, un inolvidable del América de Cali.