Una creciente indignación se vive entre los habitantes del occidente de Bogotá luego de que se confirmara la liberación del hombre capturado tras un violento intento de robo dentro de un apartamento en una unidad residencial. El sujeto golpeó, amordazó y persiguió a una mujer y, en su huida, realizó disparos, poniendo en riesgo a otros residentes, incluidos menores de edad.
El asalto y la captura
Según testigos, el delincuente habría seguido a la víctima luego de que ella retirara dinero. Logró ingresar de manera irregular al conjunto residencial, donde la persiguió hasta su apartamento, la agredió físicamente y trató de robarla.
Gracias a la reacción de un vecino, quien usó su camioneta para bloquear la huida de los asaltantes en moto, y a la intervención de la Policía Metropolitana, uno de los implicados fue capturado en el acto.
En video quedó registrado el momento en el que ladrones intentaron robar a una mujer dentro de un conjunto residencial en la Avenida Las Américas con Carrera 68. Se presentó un cruce de disparos y la Policía logró capturar a uno de los delincuentes. pic.twitter.com/A0Ep8V0YpL
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) May 27, 2025
El delincuente fue liberado sin audiencia
Aunque el capturado tenía múltiples anotaciones judiciales por hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar, fue dejado en libertad horas después sin que se le legalizara la captura ni se le imputaran cargos. El comandante operativo de la Policía, Álvaro Mora, confirmó los antecedentes del implicado y la frustración de la institución por la falta de acciones judiciales. “No se avanzó con una audiencia de legalización de captura, ni de imputación de cargos, ni con una medida de aseguramiento. El detenido quedó libre sin que se definiera su situación jurídica”, lamentó el oficial.
¿Qué dice la ley?
Expertos en derecho penal calificaron la situación como “reprochable”. El abogado penalista Andrés Felipe Caballero señaló que los errores en los procedimientos iniciales, especialmente en la no realización oportuna de audiencias, permiten que delincuentes con antecedentes queden libres sin restricción alguna.
La comunidad exige respuestas
Los vecinos del sector exigen a las autoridades judiciales acciones inmediatas para evitar que hechos similares queden impunes y que personas con historial criminal vuelvan a las calles sin control. La situación ha encendido el debate sobre la eficacia del sistema penal colombiano y la necesidad de reformar los procedimientos que permiten este tipo de libertades.