A través de una carta, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le deja claro al presidente Gustavo Petro que la primera consulta presentada al Congreso, se discutió y se votó, como indica el reglamento.
“El día 14 de mayo de 2025, en Sesión Plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable solicitado, con resultado de 49 votos por el NO y 47 votos por el Si, tal como consta en la certificación de dicha votación expedida por el Secretario General del Senado de la República”, expresa Cepeda.
Esta misiva -aclara el presidente del Senado-se envía en respuesta a la carta radicada el día 1 de mayo de 2025, con asunto: “Solicitud concepto favorable del Senado de la República sobre convocatoria a Consulta Popular de carácter nacional”.
Y es que de esta manera, Cepeda también busca acallar cualquier intento de invalidar la votación del Senado y de convocar a la consulta por decreto, como sostuvo el Gobierno que lo haría.
Recordemos que el presidente Gustavo Petro radicó nuevamente la consulta popular, y en este momento tendría tres opciones bajo la manga: la aprobación de la rescatada reforma laboral, el trámite favorable del nuevo texto de la consulta o la convocatoria por decreto de esta iniciativa, sobre la cual ha estado advirtiendo
