Se mueve el sonajero político de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, renunció a su cargo para iniciar campaña e intentar llegar a la Casa de Nariño el año entrante.
“En este momento, en el que el país se divide más y se debilitan la seguridad y el desarrollo que nos costó décadas construir, quiere asumir mi responsabilidad con Colombia”, sostuvo el también exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su carta de dimisión.
Así mismo, Oviedo confirmó que con gente cercana a sus ideales políticos buscarán ganar puestos en el Congreso de la República, en los comicios legislativos del próximo año.
Fuentes que conocen al ahora precandidato presidencial dicen que este podría inclinarse por un espacio entre la centro-derecha, en una estrategia por hacerle contrapeso al candidato de izquierda que bendiga el mandatario Gustavo Petro.
Tras quedar segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en 2023, con más de 600 mil votos, Juan Daniel obtuvo una curul en el Concejo y se convirtió en un protagonista de la política colombiana. Abiertamente homosexual y muy pilo con los números, ahora busca medirse en las urnas a nivel nacional.
Amaya, ¿impulsado por Petro?
Entre tanto, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, se perfila como otro precandidato a la Presidencia. Pese a que aún no ha presentado formalmente su renuncia, su salida del cargo sería inminente, según fuentes políticas.
De hecho, algunos especulan que podría contar con el aval del presidente Petro y resaltan el hecho de que recientemente se le ha visto en la Casa de Nariño. Otros afirman que Amatya buscaría el respaldo de Alianza Verde, partido al que pertenece desde hace años.
Además de estos dos nombres, suenan como candidatos la periodista Vicky Dávila, el exgobernador Camilo Romero, el exalcalde Sergio Fajardo, el exsenador David Luna, el exdirector de Prosperidad Social Gustavo Bolívar y la congresista María José Pizarro. A esta lista podrían entrar más personajes.











