Un grave error cometió el gobierno provincial de San Luis en Argentina, al depositarle a Verónica Alejandra Acosta más de 500 millones de pesos argentinos ($1.800 millones de pesos colombianos).
Según las investigaciones preliminares, el dinero fue transferido de manera accidental por un contador estatal, quien al percatarse de la anomalía lo reportó de inmediato. La mujer que recibió la consignación solo esperaba $8.000 pesos argentinos por una cuota alimentaria, pero al percatarse de esa inusual cantidad de dinero, supuestamente decidió, sin pensarlo dos veces, cubrir sus necesidades básicas y adquirir algunos lujos.
La señora presuntamente compró alimentos, una nevera, una vajilla y dos televisores. Uno de ellos, se lo dio a su cuñada. Al parecer, también transfirió parte del dinero a familiares en montos de $400.000 pesos argentinos.
Investigaciones previas afirman que la mujer habría recibido 510 millones, mientras que otras aseguran que le depositaron 540 millones de pesos argentinos.
En su indagación, la fiscalía recopiló 66 movimientos bancarios después del error. Pese a la cantidad de transacciones, la implicada sostuvo que la mayoría del dinero fue enviado a un mismo destinatario, su familia. También confirmó haber transferido $50.000 a una hermana que vive en Formosa.
No obstante, negó enfáticamente, como a afirmaban algunos medios, haber comprado un carro o platos exóticos.
¿Cuál será la pena que tendrá que pagar la mujer?
Debido a que el dinero fue gastado en muy poco tiempo y no fue devuelto, la justicia le imputó los siguientes cargos: fraude a la administración pública, defraudación y retención indebida. Así mismo, le impuso una fianza de 30 millones de pesos argentinos a cada una de las personas que recibieron el dinero, con un plazo de tres días para pagarlos.
Frente a esta multa, la defensa de la sospechosa consideró que es imposible de saldar y presentó una apelación. Por su parte, la implicada subrayó que no fue notificada sobre el error en la consignación, ni mucho menos que debía devolver el dinero.
Por su parte, la policía allanó sin previo aviso su casa y su cuenta fue congelada, mientras finalizan las indagaciones.
Respecto a esta situación, el abogado defensor aseguró: “Esto no lo provocamos nosotros. Nos tratan como delincuentes”.











