En días pasados, el presidente Gustavo Petro le lanzó pullas al alcalde Carlos Fernando Galán por el avance del metro elevado en Bogotá, así como por la construcción de las columnas ubicadas en la avenida Caracas, estructuras que atraviesan las estaciones de Transmilenio y que también generaron cuestionamientos en algunos sectores.
Frente a estas críticas, el alcalde Galán publicó un video en su cuenta de X, donde se observa el paso de un tren que hará parte del metro y que se desplaza, con velocidad moderada, sobre rieles. La grabación está acompañada del siguiente mensaje: “Presidente, súbase al metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está”.
Según el Distrito, las imágenes corresponden a las pruebas que se hacen en China al primer tren de la línea 1, que llegará a la ciudad en el mes de septiembre.
Esta respuesta fue hecha por el alcalde mayor luego de que el presidente Gustavo Petro declarara que las obras desarrolladas por los exalcaldes Claudia López y Enrique Peñalosa, y ahora por el actual burgomaestre, Carlos Fernando Galán, causaron daños irreparables a la capital del país en materia del agua y de la movilidad.
E incluso el primer mandatario propuso que debía ser demolido parte del metro elevado para mejorar la movilidad e insistió en la necesidad de que este sea subterráneo.
“La solución de la movilidad es un metro subterráneo poderoso con pasajes muy baratos. Solo así se descongestiona y disminuyen los tiempos de viaje de toda la ciudad porque se abandona el carro y la moto. Habría que destruir parte del metro elevado para volverlo subterráneo, pero ya se han gastado los escasos dineros de la ciudad y de la Nación”, subrayó Petro.
Las obras de la primera línea del metro ya superan el 53 por ciento y las autoridades estiman que la megaobra será inaugurada en 2028.
Presidente, súbase al Metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está. https://t.co/uhl81bnwtj pic.twitter.com/4pRxAiYN1n
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 23, 2025