El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que asumirá directamente la administración de nueve jardines infantiles en Bogotá, a partir del 26 de mayo de 2025, luego de que estallara un escándalo por presunto abuso sexual infantil en una de las sedes.
La medida se toma tras la suspensión temporal de la personería jurídica de la Asociación Parque El Canadá, entidad que tenía a su cargo la operación de estas unidades de atención a la primera infancia.
Caso Fredy Castellanos detonó la intervención
La decisión del ICBF está directamente relacionada con las denuncias contra Fredy Castellanos, señalado de presuntamente haber abusado sexualmente de varios menores en el jardín infantil ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal.
Aunque el caso sigue en investigación, la gravedad de las denuncias llevó al Instituto a intervenir de manera urgente los demás jardines operados por la misma asociación para garantizar la protección de los menores. Ademas de la primera denuncia sobre presunto abuso a varios menores en el sur de Bogotá, una segunda denuncia hacia Castellanos por parte de una segunda familia en la vía a La Calera prendió aún más las alarmas sobre la posible conducta delictiva del hombre que vendría de varios años en el pasado.
ICBF garantizará continuidad en la atención infantil
El ICBF aseguró que los niños y niñas no quedarán desatendidos. Durante la primera semana del proceso de transición, la atención será flexible y los menores podrán ser reubicados temporalmente en otras unidades habilitadas de la ciudad.
Además, para las familias que no acepten la reubicación inmediata, se entregarán paquetes alimentarios como medida de contingencia para asegurar la nutrición de los niños mientras se restablece la operación.
Más supervisión y control en servicios de primera infancia
La entidad también indicó que reforzará los mecanismos de supervisión, vigilancia y control a los operadores encargados de la atención a la primera infancia, con el fin de evitar que se repitan hechos similares en otros jardines infantiles del país.
Actualmente, las autoridades judiciales continúan con las investigaciones penales contra el presunto agresor, así como con el análisis de posibles fallas institucionales que habrían facilitado que estos hechos ocurrieran sin ser detectados a tiempo.










