Llega a su fin la larga historia judicial del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. El juez primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá lo absolvió por la falsa desmovilización del frente ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc. También pidió anular la orden de captura vigente en su contra.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre esta decisión, a través de X.
“¡Qué dolor! Luis Carlos Restrepo está expatriado. Hizo la mayor contribución a la desmovilización de paramilitares y guerrillas. El testigo Raúl Agudelo expresó las presiones de Pipintá para mentir contra el Dr. Luis Carlos, para recibir beneficios del senador Cepeda y de Piedad Córdoba. Y hubo alguien que cayó en esa tentación de falso testigo.
No entiendo que la señora Fiscal se incomodara porque dejé un comentario sobre esa gran persona Luis Carlos Restrepo. El testigo declaró mirando al senador Cepeda”, expresó.
El Centro Democrático también calificó de injusto lo sucedido con Restrepo. “El excomisionado fue forzado al exilio por su invaluable contribución a la democracia durante el gobierno del expresidente Uribe: la desmovilización de más de 44 mil paramilitares y guerrilleros. Una víctima más de la persecución política desatada por quienes atacaban los procesos de desmovilización y la Seguridad Democrática”, señaló el partido.
Recordemos que Restrepo fue comisionado de Paz en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y se vio envuelto en la investigación por la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, que ocurrió en 2006, en La Tebaida, Tolima. Era acusado de liderar una falsa desmovilización en la que 66 civiles habrían sido presentados como guerrilleros.
También fueron absueltos los coroneles retirados Hugo Hernán Castellanos Jiménez y Jaime Joaquín Ariza.
El excomisionado Restrepo se encontraba prófugo de la justicia desde hace varios años. Y hasta el momento, nadie conoce su paradero. Sin embargo, la orden de captura en su contra ya fue levantada.