Un golpe contundente dieron las autoridades contra la delincuencia al capturar a Darwin Ibero Murillo Moreno, quien es señalado de conformar una red de suplantación de identidad con la que se habría apropiado, de manera ilegal, de cesantías y mesadas pensionales de varias personas en diferentes regiones del país.
Según las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, Murillo habría robado por lo menos 30 identidades para realizar fraudes que consistieron en: falsificación de documento público, acceso no autorizado a sistemas informáticos y hurtos en medios digitales.
Las indagaciones de las autoridades encontraron información que vincula al implicado con el caso de un comerciante de 70 años, con residencia en Bogotá. Al parecer, Murillo, alterando la documentación, logró cobrar cinco mesadas pensionales por valor de $95 millones de pesos.
Para lograr cometer estos hurtos, el implicado, según la indagaciones, robaba la identidad de las víctimas y cambiaba el número de teléfono móvil vinculado al ciudadano para tener acceso a las cuentas bancarias. Con esta modalidad el individuo habría conseguido robar 20 millones de pesos a una fundación.
En otra oportunidad, el hombre, utilizando datos falsos para ingresar de forma fraudulenta a la administración de fondos de pensiones, logró la reclamación de 8.9 millones de pesos en cesantías para supuestamente remodelar una vivienda. El dinero fue entregado a una billetera digital. Al día siguiente, con el mismo sistema de suplantación, se apoderó de las cesantías de otra víctima por valor de $7 millones de pesos.
Este asaltante, según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía, reveló que también se hacía pasar por representantes legales y gerentes de importantes empresas para lograr las autorizaciones de retiros de cesantías o pensiones con la suplantación de identidades y el cargue de documentos adulterados.
Con la recopilación de todo el material probatorio y las denuncias de los afectados fue posible la captura de Darwin Murillo, en el barrio Robledo, en Medellín. En el operativo que realizaron las autoridades, se confiscaron 17 cédulas originales, 16 tarjetas bancarias y varios computadores portátiles con información de las víctimas.
Por ello, el sospechoso enfrenta múltiples imputaciones. Sin embargo, no aceptó los cargos.











