Este martes, la Fiscalía General de la Nación, en acción conjunta con la Sijin, capturó al hombre señalado de abusar sexualmente de varios menores de edad en un jardín infantil del barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá.
Según denuncias de los padres afectados y de la comunidad, un trabajador del jardín infantil, administrado por el ICBF, sería el responsable de abusar de por lo menos 6 pequeños, con edades entre los 2 y 4 años de edad.
“El trabajador ha sido denunciado por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual”, aseguró el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un comunicado.
En este documento, el ICBF también aclaró que, al conocer la denuncia instaurada en la Fiscalía por parte de los familiares de las víctimas, el jardín infantil fue cerrado de manera preventiva para iniciar la respectiva investigación y sanción.
“La medida involucra adelantar los procesos administrativos y sancionatorios, no solo frente a la ejecución contractual, sino también a la personería jurídica de la asociación como entidad prestadora del servicio”, se lee en el comunicado.
Distrito rechaza los abusos a los menores de edad
Frente a este lamentable caso, la Secretaría de Integración Social rechazó los abusos a los niños y niñas realizados en el jardín infantil y solicitó que este caso sea esclarecido a la menor brevedad.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció en su cuenta de X y aseguró que estos hechos no pueden volver a ocurrir.
“Rechazo absolutamente frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Le pido nuevamente al gobierno nacional que trabaje de manera coordinada con el Distrito para evitar que hechos como estos se repitan -ni en jardines administrados por el gobierno nacional, como este caso, ni en los jardines distritales-”.
Cárcel para el señalado abusador
Debido a la gravedad de los hechos, el hombre implicado en abusar de varios menores fue capturado en el barrio Villa Javier. Fue identificado, según las autoridades, con el nombre de Freddy Arley Castellanos Velasco.
De acuerdo con las primeras indagaciones, Castellanos se encuentra recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao y en próximas horas deberá comparecer ante un juez de control de garantías para su legalización de captura e imputación de cargos.