El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer una noticia muy esperada por la ciudadanía: confirmó en una rueda de prensa que, a partir del sábado 12 de abril, a las ocho de la mañana, se levanta la medida del racionamiento de agua en la capital.
En un video institucional, Galán dio la buena nueva y recalcó que esta medida afectó a la población.
Este anuncio fue dado con relación al balance del primer año de racionamiento. El mandatario, en compañía de la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño respaldó el anuncio.
“Después de un año de la peor crisis de agua que ha tenido Bogotá en su historia, podemos anunciar que mañana a las 8:00 a.m. termina el racionamiento en Bogotá. Ha sido, como les digo, la crisis más compleja que ha enfrentado la ciudad en términos de escasez de agua. Nosotros sabemos que fue un año muy complejo, muy difícil para todos. Fue un año que afectó la calidad de vida a los habitantes de Bogotá”, aseguró el alcalde.
Entre las razones que ofreció el mandatario local para levantar la medida está el nivel de llenado de los embalses que suministran el líquido vital a la ciudad. Afirmó que las cifras lo confirmarán, pues el nivel del agua es suficiente, con lo cual es viable finalizar el racionamiento de agua.
“Hubo que esperar a que se evidenciara, no solamente que tenemos mucha más agua en el sistema Chingaza, sino que ya inicia el nuevo año hidrológico. Esos eran los dos elementos clave: tener más de 70 millones de metros cúbicos de agua más que el año pasado en la misma fecha, y que, sumado a eso, se evidenciara el cambio en la tendencia”, puntualizó.
Según el alcalde Galán, las lluvias fueron determinantes para dar este anuncio, pues las precipitaciones de los meses de marzo y abril permitieron el llenado de algunos embalses, dado que, en esta temporada, se superó el 23% del promedio de lluvias sobre el sistema Chingaza.
“Estas cifras positivas son el resultado de acciones técnicas y operativas implementadas por el Acueducto de Bogotá”, aseveró Galán.
Pese a este anuncio, el alcalde expresó la necesidad de no bajar la guardia, pues es preciso continuar con los hábitos de cuidado del agua e insistió en prolongar la reducción del consumo de este líquido para que Bogotá no sufra en el futuro un nuevo racionamiento.
#Atención Se levanta el racionamiento de agua en Bogotá a partir de este sábado 12 de abril, confirma el alcalde Carlos Fernando Galán pic.twitter.com/VmPYqP7iyX
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) April 11, 2025