Hoy lunes las bolsas de Asia y Europa se despertaron con cifras en rojo, razón por la que hay temor en los mercados. Y es que la inestabilidad en las bolsas se debe al temor a una guerra comercial generada por los aranceles de los Estados Unidos a sus socios comerciales.
La bolsa de Tokio se desplomó un 7.8%, mientras que la de Seúl también sufrió el remezón pues bajó a -5.6%, Sídney -4.2% y por último, Taiwán con el -9.7%.
Por su parte, Shanghái también sintió la caída en el mercado pues cerró en -7.34% y Hong Kong, en el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13.22%, su peor resultado desde el 1997, vivida por este país en la crisis financiera asiática.
El viejo continente tampoco se salvó de esta crisis por cuenta de esta guerra comercial pues la bolsa de Fráncfort cedió en 6.5% después de haber registrado pérdidas por más del 10%. Paris y Madrid cerraron con 5.5% y Londres cedió con 4.70%.
Este comportamiento de nerviosísimo en las bolsas se desató por los anuncios realizados por el mandatario estadounidense Donald Trump, la semana pasada tras su anuncio de incrementar los aranceles a países de todo el mundo incluyendo China y la Unión Europea, dos de sus grandes socios comerciales.
La razón por la que Trump decidió implementar esta medida se debe al “saqueo” de estos países a su nación y en consecuencia, decidió imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el sábado 5 de abril a las 00.01 hora local de EE.UU., y que provocó turbulencias en los mercados internacionales.
A partir de esta medida, Pekín anunció represalias con aranceles del 34% a todos los productos provenientes de Estados Unidos, que entrará en vigor el 10 de abril. A su vez, impulsará controles de importación a siete minerales raros, incluida el gadolinio, usado para las resonancias magnéticas y el itrio, de gran consumo para productos electrónicos.
Frente a la imposición de estos aranceles los mercados asiáticos se vieron fuertemente afectados debido a que gran parte de las exportaciones van al mercado estadounidense. Entre los sectores más afectados está el sector de tecnología, pasando por los automóviles, bancos, casinos y empresas de energía.
La compañía que más vivió este remezón fue el gigante tecnológico Alibaba que perdió el 17% así como su rival JD.com con el 14%.
El petróleo también perdió poder
La preocupación por la demanda también hizo caer el petróleo más de un 3% este lunes. A su vez el cobre, elemento vital para el almacenamiento de energía, y utilizados en vehículos eléctricos y paneles solares también sufrió pérdidas.
Pero no fue el único, Estados Unidos también sufrió el terremoto y se evidenció a partir del Dow Jones y el índice S&P 500, pues tuvo grandes pérdidas en el mercado el viernes pasado. Pese a estos resultados el país del norte está utilizando los aranceles para presionar y negociar.
“Hasta ahora, el equipo de Trump no se está echando para atrás. Está claro que Washington está utilizando sus funciones del mercado como palancas para negociar”, aseguró Stephen Innes, de SPI Asset Management.












