Bogotá, 23 de marzo de 2025. Una nueva vida le espera a Tuerca, el perro Belga Malinois, encargado de alertar a las disidencias de las Farc sobre la presencia de la Fuerza Pública, que fue rescatado en un operativo el pasado 20 de marzo, en Garzón, Huila.
El animal, que tiene un año de vida, recibirá entrenamiento en la escuela de guías caninos en Facatativá, Cundinamarca, para convertirse en un perro policía.
“Tendrá toda la atención y los cuidados necesarios por parte de nuestro equipo de guías caninos”, dijo el coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía del Huila.
Añadió que “las investigaciones preliminares indican que este canino fue comprado por la estructura criminal por un valor entre 7 y 8 millones de pesos, lo que evidencia la inversión de estos grupos en fortalecer sus mecanismos de alerta y seguridad para evadir la acción de las autoridades”.
En la operación, que estuvo a cargo de la Policía del Huila, el Ejército y la Fuerza Aérea, también se restablecieron los derechos de una menor de edad reclutada ilegalmente por un grupo criminal.
Además, fue abatido uno de los integrantes del grupo armada y se logró la captura de alias ‘La flaca’, compañera sentimental del jefe de sicarios de la organización
Además, se incautaron 7 tatucos, 3 armas largas, munición calibre 7.62 mm y 5.56 mm, proveedores, material de intendencia y elementos de comunicación.