Bogotá, 21 de marzo de 2025. Un plazo de 24 horas le dio la Superintendencia de Salud a Audifarma para que traslade a los puntos de dispensación los medicamentos que tiene almacenados en una bodega.
El presidente Gustavo Petro, quien había denunciado horas antes la situación, arremetió fuertemente contra los actores del sistema. “Son asesinos los que acaparan la insulina. Debe proceder la acción penal, por favor, que los fiscales actúen con sentido de justicia. Estoy hablando es de asesinos en el sistema de salud que deben ser juzgados ”, indicó.
Y es que según la Supersalud, de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentran 113.000 unidades de insulina, de alta demanda en los diferentes puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.
El jefe de Estado volvió a hablar de acaparamiento en sus redes. “No hay escasez de medicamentos en Colombia lo que hay es vampiros acaparando”, aseguró, mientras defendía la reforma.
E incluso aludió nuevamente a golpes de Estado. Y culpó a congresistas y a la prensa de la situación actual. “La vieja táctica empresarial para dar golpes de estado, como el golpe de Pinochet, solo que nosotros los descubrimos (…) Los vampiros tienen aliados en todas partes y en la misma prensa, siempre se mueven en la oscuridad”, dijo.
Así mismo, El Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, condenó lo ocurrido. “No existe justificación alguna, ni de tipo administrativo, ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”, enfatizó.
Audifarma se pronunció y dijo que estas situaciones son parte de los procesos. “Es completamente normal que algunos medicamentos se encuentren en proceso de recepción o despacho y, por lo tanto, no tengan existencias en determinadas farmacias en un momento dado. Esta situación se ve agravada por la cartera pendiente con los gestores farmacéuticos”, señala el comunicado.
Los antecedentes de la auditoría
El día anterior a la auditoría, en una visita al municipio de Los Patios, Norte de Santander, el jefe de Estado anticipó que le había pedido al superintendente de Salud “que allí donde se detecten bodegas llenas de medicamentos que no entregan a la población, buscando que la población se vaya contra el gobierno, se allanen. El Ejército y la Policía tienen que estar disponibles y me van a decir que eso es una dictadura y no, eso es la ley de la República”.
Tras una publicación del presidente Gustavo Petro en la que denunciaba irregularidades en la atención a los usuarios, la Supersalud emitió un comunicado en el que brindaba detalles de la auditoría que se realizó este viernes, 21 de marzo.
El mandatario ha publicado varios trinos cuestionando, no sólo la negativa en la entrega de algunos medicamentos a los pacientes, sino también los altos precios finales de estos productos, que pagan las EPS a los operadores. “Por eso dicen que la UPC no les alcanza”, afirmó.












