El juicio que se desarrolla contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal, manipulación de testigos y soborno en actuación penal se suspendió, de manera temporal, debido a una orden de la Corte Suprema de Justicia. La razón se debe a la recusación que presentó la defensa del exmandatario y que busca, supuestamente, proteger los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de Justicia.
Esta medida está dirigida contra la jueza Sandra Liliana Heredia y será el juzgado 45 de conocimiento quien deberá resolver, en las próximas 48 horas, la recusación presentada por la defensa de Uribe en contra de la funcionaria judicial que lleva el caso.
La medida fue anunciada por la misma jueza Heredia durante la más reciente audiencia, en la que leyó el auto emitido por la Suprema Corte en donde se revoca la decisión de primera instancia de la acción de tutela y se ordena dar el trámite a la recusación interpuesta por el grupo de abogados del expresidente.
“Debo poner en conocimiento que en este momento está llegando una providencia de la Corte Suprema de Justicia en donde revocan la decisión de primera instancia de una acción de tutela y me ordenan dar trámite a la recusación en un término improrrogable de 48 horas. Acabo de consultar el correo electrónico y, en consecuencia, debemos suspender el juicio oral y darle cumplimiento a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Heredia.
La funcionaria judicial continuó con la lectura del documento y destacó que será la jueza 44 de conocimiento la encargada de remitir el expediente al juez que le sigue, es decir, a la juez 45 penal del Circuito, quien deberá pronunciarse sobre la recusación.
Hay que señalar que esta es la segunda recusación presentada por los defensores del expresidente Uribe en contra de Sandra Heredia, lo que evidencia el tire y afloje del proceso judicial. A su vez, la defensa ha cuestionado la imparcialidad de la jueza y ha afirmado que ha impedido el desarrollo del proceso.
Por el momento, el futuro del juicio contra Álvaro Uribe dependerá entonces de la decisión que tome la juez 45 penal del Circuito, quien determinará si la recusación es válida o no y además si la jueza Sandra Heredia, que catalogó esta estrategia como una maniobra dilatoria, puede integrarse de nuevo al proceso.