El 8 de marzo, en la conmemoración del día Internacional de la mujer, cientos de mujeres salieron a marchar en Bogotá a favor de sus derechos de forma pacífica. Sin embargo, un puñado de ellas se concentró en la Plazoleta Luis Carlos Galán para luego prenderle fuego a la estatua del líder político liberal. También causaron otros desmanes como la vandalización de cuatro buses con grafitis y de una estación de Transmilenio, entre otros destrozos.
Frente a estos hechos Juan Manuel Galán, hijo del recordado político, le preguntó al mandarino de los colombianos, Gustavo Petro, sobre su reacción ante los actos vandálicos contra la estatua del caudillo liberal. Y la respuesta no se hizo esperar, pues en su cuenta de X el presidente aseguró que no le agradaba lo sucedido, pero recalcó que debe haber más homenajes de mujeres en el país.
En cuanto a los desmanes y vandalismos ocasionados en las marchas del 8M, Petro afirmó que debe ser el alcance Carlos Fernando Galán el responsable de garantizar la tranquilidad y seguridad en la ciudad.
“Juan Manuel, no me gusta lo que pasa en el día de la mujer en contra del homenaje a un hombre que fue un líder muy importante del país y que sus ideas ni fueron escuchadas, ni seguidas en Colombia. Es importante que hayan muchos homenajes a las mujeres que también hacen la historia del país. La mafia se apoderó del país”, sostuvo.
Mas adelante dijo: “pero recuerde que el guardián de la tranquilidad pública de Bogotá es su propio hermano, el alcalde de Bogotá”.
La reacción de Juan Manuel Galán
Frente a esta respuesta Juan Manuel Galán se pronunció también en su cuenta de X y compartió un video de su padre donde habla de la importancia de la mujer y de la juventud en la construcción de la sociedad.
“Llamo a las mujeres para que cambiemos una sociedad, para que se despierte la conciencia colectiva, para que Colombia nos pertenezca a todos, para que integremos a la nación y para que, en medio de la diversidad de nuestras regiones, exista un sentimiento de unidad y patriotismo”, indicaba el líder asesinado, Luis Carlos Galán, en el video.
Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su red social de X, valoró el buen comportamiento de la mayoría de manifestaste que realizaron las protestas de manera pacífica, pero rechazó la destrucción de los bienes públicos y aseguró que se realizará una investigación que permita identificar a los responsables de los destrozos.