Se hizo justicia en el caso de la patinadora Luz Mery Tristán, cruelmente asesinada entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 de agosto de 2023 en una vivienda de la comuna 19 de Cali. El verdugo fue su propia pareja, Andrés Gustavo Ricci, según concluyeron los jueves tras año y medio de investigación.
El día de los hechos, vecinos llamaron a las autoridades luego de escuchar un escándalo. Al llegar, la Policía Nacional capturó al sujeto. De acuerdo con el relato de los oficiales, este estaba al lado del cadáver de la deportista y fue sorprendido en flagrancia.
Tristán fue encontrada en una habitación con heridas de bala. Dentro del inmueble, el CTI halló una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas sin documentos de soporte. Todo un arsenal, toda una tragedia.
“No volverá a hacerle daño a una mujer”
A Andrés Ricci, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de feminicidio agravada en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiiones. El juez del caso lo declaró culpable.
El fiscal a cargo del proceso explicó que Lus Mery Tristán sufrió una herida mortal en el torso, producida con arma de fuego, y otra lesión en un ojo, esta generada con un elemento contundente. La teoría indica que, en medio de una discusión, el feminicida arremetió contra ella sin piedad.
“Eso nos da la tranquilidad, que ese señor no va a salir para volver a hacer daño a otra mujer”, recalcó Vicky Tristán, hermana de la víctima, durante una entrevista con La FM de RCN Radio.