Bogotá, 3 de marzo de 2025. El presidente Donald Trump sigue jugando su ajedrez y afinando nuevas estrategias proteccionistas. En su red social, Truth Social, anunció que, a partir del 2 de abril, impondrá aranceles a productos agrícolas importados.
“¡A los grandes agricultores de los Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas para vender DENTRO de los Estados Unidos! (…) ¡Diviértanse!”, publicó.
La Casa Blanca también confirmó que, a partir de este 4 de marzo, se aplicará un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá.
“Si en efecto hay aranceles el martes, tendremos una respuesta muy fuerte, inequívoca y proporcional, como esperan los canadienses”, sostuvo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a la prudencia y afirmó que “en esto hay que tener temple, serenidad y paciencia”. Aseguró que tienen “plan A, plan B, plan C y Plan D”.
Uno de los argumentos del mandatario estadounidense para tomar esta medida contra dos socios comerciales claves, fue que estos dos países no estaban tomando medidas efectivas para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Otro país que está en la mira de Trump es China, al que le anunció un arancel del 10% adicional, noticia que generó disgusto en Pekín, que advirtió reciprocidad. Y es que Estados Unidos ya había aplicado un arancel del 10% a ese país a principios de febrero, sumando así un gravamen del 20%.












