Bogotá, 26 de febrero de 2025. Después de pasar seis meses en prisión, Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia de Álvaro Uribe, condenado por tráfico de influencias en el escándalo de la Yidispolítica, podrá pagar su pena en casa.
Así lo decidió la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta que, a sus 65 años, es considerado un adulto mayor. También se contemplaron razones como la inhabilidad que pesa en su contra para ejercer cargos públicos y el arraigo familiar.
De esta manera, el alto tribunal revoca el fallo de primera instancia que había negado este beneficio al también exdirector del DAPRE. El juez, en su momento, había considerado que, por la gravedad de sus delitos y por ser un “delincuente de cuello blanco”, no debía tener posibilidades como esta.
“Que el condenado pertenezca a una clase social alta, sea profesional o haya ocupado cargos de relevancia y tenga una posición distinguida en la sociedad, como lo refiere el Ministerio Público, no impide la resocialización en su domicilio, ya que la restricción de la libertad no desaparece con el sustituto”, especifica el fallo de la Corte.
Moreno fue condenado a cinco años y medio de prisión y fue inhabilitado por 82 meses para ejercer cargos públicos ya que la justicia consideró que utilizó su poder para beneficiar al círculo de Yidis Medina, promotora de la reelección de Álvaro Uribe Vélez.