Bogotá, 18 de febrero de 2025. Dan fruto los acercamientos entre Estados Unidos y Rusia, desde la llegada de Donald Trump al poder. Ambos países acordaron trabajar para normalizar las relaciones diplomáticas y estructurar un plan que permita poner fin a la guerra en Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en Riad, capital de Arabia Saudita, ante la expectativa de la comunidad internacional.
“Designaremos un equipo de alto nivel para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania, de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas”, señaló Rubio.
Y dejó sobre la mesa la posibilidad de levantar las sanciones a Rusia si se resuelve la guerra en Ucrania. “Hoy es el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante”, enfatizó.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció desde Ankara, en una entrevista con la agencia turca Anadolu. “Como país, queremos paz, queremos que la guerra termine. Pero queremos que el fin de la guerra se base en ciertas garantías de seguridad”.
Y agregó: “Esperamos que estas garantías de seguridad las ofrezcan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y toda Europa”.
Fueron cuatro los compromisos principales a los que llegaron Estados Unidos y Rusia:
* Restablecimiento diplomático: envío de delegados de ambos países para normalizar la relación.
* Conversaciones de paz en Ucrania: Equipos de alto nivel para negociar el fin de la guerra y buscar una solución que también funcione para Ucrania y la Unión Europea.
* Cooperación de posguerra: Colaboración geopolítica y económica.
* Diálogo en curso: mantener el compromiso de negociaciones continuas.
Se espera que esta reunión de los dos altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia sea la antesala de un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.










