La industria de la música ranchera está de luto debido al fallecimiento de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, cuyo nombre de pila era Francisca Viveros Barrandas. Conocida por canciones como ‘Rata de dos patas”, murió a los 77 años.
La noticia se conoció por medio de una publicación realizada por sus familiares, a través de las redes sociales de la cantante. “Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio”, dijeron.
Agregaron que “fue una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”.
Según sus allegados, la cantante falleció en su hogar, en Veracruz, México.
La familia de Paquita la del Barrio ha pedido respeto y privacidad para sobrellevar esta gran pérdida y ha solicitado a los medios de comunicación que le permita despedirse de ella en la privacidad de su hogar.
Las Canciones de Paquita
El repertorio de Paquita fue muy variado y cargado de sentimiento, por ello, muchas de sus canciones se han quedado grabadas en la memoria de sus seguidores. Temas como ‘Las mujeres mandan’, ‘Viejo rabo verde’ y ‘Juro que nunca volveré’ son solo algunos de los títulos que consolidaron su carrera y la pusieron como referente de la música ranchera y popular mexicana.
Algunas de sus canciones están cargadas de ironía, otras de empoderamiento femenino, letras que han ayudado a sus seguidores a expresar sus sentimientos.
Paquita la del Barrio ya había anunciado su retiro durante una presentación en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, en el 2023. Sin embargo, no pudo alejare del todo de los escenarios, pues continuó con sus conciertos.
¿Quién era Paquita la del Barrio?
Nació el 2 de abril de 1947 en el Estado del Veracruz. Francisca Viveros Barradas creció en un hogar humilde. Desde muy niña mostró interés por la música. Sus profesores la alentaron a que continuara cultivando su pasión y fue así como participó en varios festivales escolares.
Sin embargo, por problemas familiares, no pudo completar su educación básica.
Las vivencias en su juventud y las dificultades por las que pasó de niña, así como sus relaciones amorosas, marcaron su visión de la vida e influyeron en la letra de sus canciones.
Esa picardía y visión de la vida hizo que Paquita la del Barrio fuera inolvidable, pues creó un estilo propio que ningún cantante pudo imitar.












