La primera dama de la nación, Verónica Alcocer, ha tenido bastantes polémicas desde que su esposo Gustavo Petro asumió la Presidencia. Se ha hablado de los nombramientos de funcionarias cercanas para ella, como fue el caso de Concepción Baracaldo y Eva Ferrer, quienes en su momento fueron directora del ICBF y consejera presidencial para la niñez, pero ya dejaron el cargo. También se ha hablado de sus constantes viajes fuera del país, que fuentes dicen que tuvo un considerable gasto de más de 100 millones solo en los primeros 14 meses de presidencia de Petro.
Sin embargo, una nueva polémica nace ahora con la primera dama de Colombia ya que, según la exesposa de Gustavo Petro, Mary Luz Herrán, el presidente se encuentra solo al no tener una primera dama que lo apoye y lo ayude a tomar decisiones.
“Él está solo gobernando, necesita una persona que lo escuche, que lo acompañe y que lo atienda, pero no tiene una primera dama”, fueron las palabras de Herrán en entrevista con el periodista Diego Fajardo. Según la actual coordinadora de la Red Nacional Nodos de la Colombia Profunda en la Colombia Humana, la figura de primera dama es importante porque es la persona “que lo acompaña en sus afugias y problemas”.
Debido a la supuesta ausencia de Alcocer como esa figura cercana, Herrán justifica que por eso es importante Laura Sarabia para el presidente. “Petro, creo yo, ha encontrado en Laura Sarabia el soporte que no tiene, ni emocional ni como gobernante”.
Además, también denunció que desde su posición como primera dama, Verónica Alcocer la ha atacado y buscado formas de molestar su carrera. “Ella ha sido terrible e inclemente, ha dado órdenes de que conmigo nada, que me cierren las puertas. Ha sido terrible la persecución que esa señora ha hecho conmigo”, concluyó Herrán