El Catatumbo, Norte de Santander, se convierte una vez más en escenario de barbarie. En las últimas horas fueron encontrados los cuerpos de 13 personas, tres de ellas menores de edad. Los restos mortales se hallaban en La Cecilia, municipio de Teorama, y se presume que se trata de fallecidos producto de los fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, grupos ilegales que se disputan el control del territorio.
Celso Rincón, personero de Teorama, informó que los combates se recrudecieron durante el fin de semana llenando de zozobra y temor a la población civil. “Lastimosamente, encontramos 13 cuerpos sin vida, 11 hombres y dos mujeres. Entre las víctimas hay tres menores de edad de entre 14 y 16 años”.
Rincón aseguró que las víctimas podrían presuntamente pertenecer al frente 33 de las disidencias de las Farc. Sin embargo, las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos.
El personero también señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha iniciado una “cacería” para desarticular a dicho frente, lo que habría desencadenado los enfrentamientos que derivaron en las recientes muertes. Además, confirmó que producto de los combates cuatro personas más resultaron heridas.
“Dos fueron entregada a la comunidad por los alzados en armas, mientras que otras dos fueron llevadas con rumbo desconocido. Sin embargo, los grupos aseguraron que respetarían su vida” puntualizó Rincón.
La comunidad está alarmada por la presencia de menores de edad entre las víctimas, lo que implicaría el uso del reclutamiento forzado de jóvenes en estrategias de guerra.
Esta práctica se está haciendo común en el Catatumbo, lo cual agrava la crisis humanitaria. Finalmente, el personero agregó que “esto es una evidencia clara de cómo los grupos armados están reclutando a nuestros niños, truncando sus vidas y violando flagrantemente los derechos humanos”.
La Defensoría del Pueblo se encuentra monitoreando la zona, pues según los habitantes del sector podría haber más cuerpos.